SUBSIDIO HABITACIONAL

¿Qué es un subsidio habitacional?

 

El subsidio es una ayuda directa que entrega el Estado a aquellas familias que no pueden financiar por si solas su primera vivienda, que se complementa con el ahorro familiar y en algunos casos con créditos hipotecarios y/o aportes de terceros. También existen subsidios para el mejoramiento de viviendas sociales, de entornos y barrios.

 

 

¿Cuáles son los requisitos para postular a un subsidio?

 

•Ser mayor de 18 años

•Cada programa habitacional solicita requisitos específicos para acceder a los subsidios, sin embargo, los siguientes se exigen para todos los postulantes

•No ser propietario de una vivienda, el postulante ni su cónyuge

•No haber sido antes beneficiado, el postulante o su cónyuge, con un subsidio habitacional (entregado por el Serviu, otro organismo del Gobierno o por Municipalidades)

¿Qué tipo de subsidio existe?

 

• Subsidios para Sectores Medios: Estos aportes están dirigidos a personas con capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o con recursos propios. Se puede comprar o construir una vivienda nueva o usada.

 

• Compra para Sectores Medios: Programa destinado a familias de sectores medios que no son propietarias de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario. Este apoyo del Estado permite comprar una vivienda nueva o usada, en sectores urbanos o rurales.

 

• Construcción para Sectores Medios: Programa destinado a familias de sectores medios que cuentan con un sitio propio y no son propietarias de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario. Este apoyo del Estado permite construir una vivienda en sitio propio o densificación predial (construcción de una vivienda donde ya existe una), en sectores urbanos o rurales.

 

• Fondo Solidario de Elección de Vivienda D.S.49: Estos aportes están dirigidos a familias sin vivienda que viven en situación de vulnerabilidad social, que no tienen capacidad de endeudamiento y cuyo puntaje de Carencia Habitacional en la Ficha de Protección Social (FPS) sea igual o menor a 8.500 puntos. Puedes postular de forma individual y colectiva.

 

• Compra para Sectores Vulnerables: Este apoyo del Estado permite adquirir una casa o departamento, nuevo o usado, sin crédito hipotecario en sectores urbanos o rurales, a familias sin vivienda y que viven en una situación de vulnerabilidad social.

 

• Construcción para Sectores Vulnerables: Este apoyo del Estado permite construir una casa o Departamento, sin crédito hipotecario en sectores urbanos o Rurales, a familias sin vivienda y que viven en una situación de vulnerabilidad social.

 

¿Cuáles son las zonas de Desarrollo Prioritario y de Renovación Urbana?

 

Estas zonas rigen para los beneficiarios del Titulo II del D.S. N° 40, (V. y U.), de 2004 y del Titulo II, del D.S. N° 1, (V. y U.), de 2011, que apliquen el subsidio habitacional a una vivienda nueva emplazada en zonas de renovación urbana o desarrollo prioritario establecidas por resoluciones del Ministro de Vivienda y Urbanismo.

 

 

 

Tajamar 183, of. 602, Las Condes - Fono: (2) 2753 2900 - info@prohabit.cl